lunes, 21 de mayo de 2012

TEMPERAMENTOS

Decía sir Hugh Seymour Walpole que la vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan. Ese pensamiento tiene un corolario político, los que sienten sin pensar suelen ser de izquierdas, los que piensan sin dejarse llevar por el sentimiento suelen ser de derechas. Pero las consecuencias no son solamente políticas, sino vitales. El triunfo según los canones humanos es para el que piensa.

¿Quiere esto decir que la izquierda no piensa? No, lo hace de otra manera, menos racional probablemente y por ello son facilmente manipulados desde la "inteligencia emocional". Normalmente los mensajes de la izquierda son emocionales y facilmente asimilables sin que nadie contraste su verdad. Se podría decir lo mismo del nacionalsocialismo pero, después de todo, era una forma de socialismo fundada por exmilitantes del SPD (Sozialdemocratische Partei Deutschlands) que fue a ser dominada por un gran manipulador de la inteligencia emocional.

lunes, 7 de mayo de 2012

EL ALCALDE DE BARCELONA



Decía un amigo catalán, desgraciadamente difunto, que el nacionalismo era un problema de conversación. Pero lo que ha dicho el regionalista/separatista alcalde de Barcelona es demostración de algo mucho peor, el desconocimiento de la realidad. Ni hay AVE a Badajoz ni es probable que lleguemos a ver volar ese pajaro por estos suelos. Lo peor es que no conocen lo que hay fuera de su tierra pero aún menos lo que hay dentro: padecen de ceguera selectiva para todo lo que no les conviene.

El otro hecho objetivo es la demostración de para que se hicieron las autonomias, para que los españoles fueran diferentes en derechos. Es el clásico problema de la envida española (ya saben, el español es un ser bajito que está siempre cabreado porque el vecino tiene algo que el no tiene, en consecuencia se siente pobre y por razón natural se hace socialista por resentimiento aunque este entre el 7% que gana más de 100.000 euros al año). Aqui el problema es mastodóntico, no quiere que los demás tengan lo mismo que él. Lo peor de todo, que no es ninguna sorpresa.

jueves, 3 de mayo de 2012

GUARDIAS MEDICAS


La publicación de las retribuciones superiores a 50.000 euros en la Autonomía de Extremadura ha producido como es lógico ampollas. A pesar de que las retribuciones de los políticos puros se han dividido (según semestres) porque habían cambiado. Llama la atención el sueldo del Director de la Orquesta de Extremadura (Extremedurer  Filarmoniker), más de 120.000 euros vale manejar bien una varita (varias veces más que el Presidente de la Junta).


Otra sorpresa ha sido saber que un médico de Atención Primaria es el que más gana en la región, más de 150.000 €. Y esto solo es posible de una manera, haciendo guardias, probablemente un dia si y uno no, eso al precio actual serían unos 80.000 euros anuales. El resto puede que sea su sueldo (unos 50.000 euros) y otros conceptos como productividad (por ejemplo 6.000 euros por negarle recetas a los pacientes).

España es dentro de los países desarrollados el que más médicos tiene de guardia durante el día. En Estados Unidos es habitual que las Urgencias las atiendan los estudiantes mayores vigilados por residentes. Aqui llegamos a tener adjuntos de presencia con adjuntos localizados y, a veces, hasta residentes localizados. Una vez más Spain is different.

La razón es doble. La primera es la satisfacción de la población que quiere muchos médicos que le atiendan pensando que esto es a coste cero. Claro que el coste no es cero, miren arriba, unos 160.000 euros por guardia y año, y este dinero sale de los impuestos, pero ¿alguno de los que cobra el PER o una pensión no contributiva o simplemente el paro paga impuestos?

La otra razón es el bajo sueldo de los facultativos (una enfermera en Suiza gana más que un médico en España, un médico de familia en Inglaterra puede llegar a los 300.000 euros al año). La única manera de compensarles es darles guardias, haya o no necesidad de ellas.