No, no es el mejor sistema de salud del mundo. Nunca lo ha sido. Pero es lo que le interesa a los políticos decirle. En ningún lugar del mundo -salvo países socialistas- los políticos están al mando en sanidad. Pregúntele a los alemanes, que nos han ganado, como siempre, de goleada en efectividad sanitaria y la sanidad funciona por compañías aseguradoras. Por cierto, a diferencia de la pública (a veces dan ganas de decir sanidad púbica), en la privada no han faltado ni los EPIs ni las mascarillas.
Este sistema ni funciona ni funcionara nunca y basará su popularidad en tres cosas: la ausencia de una competencia en muchas areas, su teórica gratuidad -muy importante para los que viven de la caridad pública como los que reciben el PER, por ejemplo-, y la posibilidad de conseguir un empleo gubernamental perpetuo para los mas vagos.
La mayor parte del personal no universitario de la sanidad difícilmente mantendrían sus empleos con la capacidad profesional y las ganas de trabajar que demuestran (y también muchos de los universitarios, sobre todo los que escogieron carreras cortas y de poco esfuerzo).
Dentro de los médicos también son muchos los que tienen miedo, sobre todo en Atención Primaria: los mas mayores porque no quieren perder las ventajas, para el médico, que significa la introducción del modelo de los centros de salud (noches tranquilas sin tener que residir en el pueblo del que es titular); los mas jóvenes, porque tienen miedo a la competencia y porque solo han trabajado en este modelo de sanidad. Algunos critican lo que pagan las compañías por enfermo visto sin hacer cuentas de a cuanto les sale a ellos cada consulta.Sin contar con que tendrían que aprender a vestirse correctamente como hacen los abogados, por poner un ejemplo.