domingo, 21 de abril de 2013

LA BANDERA MAS FEA

España no ha tenido éxito con los simbolos del Estado. Ni la combinación de los colores de la bandera es visualmente bonita, ni el himno nacional arranca oleadas de pasión, tenga o no tenga letra. A los españoles nos acaba gustando por patriotismo o por acostumbramiento, pero nada tienen que ver con la belleza del himno inglés (compuesto por Haendel), con la majestuosidad del himno alemán (compuesto por Haydn como marcha imperial: "Got erhältet Franz der Kaiser") o la intensidad del himno francés.

Volviendo a las banderas, la española tiene un origen histórico válido (la bandera del reino de Aragón y, por extensión, de Sicilia) con un bonito ajuste en el ancho de las bandas (el centro es el doble de las laterales) pero con dos colores que combinan mal aunque sean visualmente muy reconocibles como enseña. Tampoco había muchas más posibilidades sin incluir el blanco-rojo-azul de otros estados europeos. 

Cuando las autonomías se crearon la mayor parte de ellas no tenían un origen histórico reconocible (por ejemplo, Vascongadas). Los políticos de UCD (y en particular Herrero de Miñon) se dejaron robar la cartera en esto como en tantas cosas. Desgajaron Santander y la Rioja de Castilla, con la triste idea de que fueran absorbidas por el País Vasco al igual que Navarra. Separaron Madrid de Castilla la Mancha, para bien del primero y desgracia de la segunda. Unificaron las Andalucias, cosa que no había sucedido desde los tiempos del Califato de Cordoba, para desgracia de la derecha, que hubiera ganado en Andalucia Oriental y probablemente evitado muchos de los males que han sucedido. 

Como consecuencia de ello cada uno fue a inventarse una banderita para su nueva cabeza de ratón. Las autonomias del reino de Aragón se basaron en su antigua bandera haciendole añadidos puesto que Cataluña se había apropiado de ella, conservando de esta manera su origen histórico. Castilla y Leon recuperaron sus pendones tradicionales (es con diferencia la bandera autonómica más bonita), al igual que Asturias y Navarra. Galicia y Vascongadas usaron banderas inventadas en el siglo XIX por sus separatistas sin ninguna tradición histórica ni valor estético. Castilla la Mancha hizo un bonito ajuste con la bandera castellana y tanto Madrid como Santader conservaron el color rojo añadiendole simbolos distintivos. Murcia hizo un estúpido homenaje al sangriento levantamiento cantonal oficializando la bandera cantonal de Cartagena. Canarias también escogió un modelo separatista que al menos combinaba los colores provinciales. Andalucia recogió la bandera creada por un loco llamado Blas Infante al que convirtió en padre de la patria andaluza sin más mérito que haber sido fusilado en la Guerra Civil.

Sin duda las dos más feas fueron la bandera de la Rioja y la de Extremadura, ambas creadas en un momento de necesidad y sin ninguna relación histórica ni tradición regional. El caso de Extremadura es particularmente risible puesto que, a parte de su fealdad, la creo Izquierda Unida uniendo los colores de los equipos de futbol de Badajoz y Cáceres, Que Dios los perdone, los extremeños no deberían hacerlo y tomar ejemplo de  Castilla la Mancha para hacer una bandera que no cause vergüenza ajena y tenga tradición histórica.

sábado, 20 de abril de 2013

JULIO CESAR: EL PRIMER DICTADOR POPULISTA

Aunque el mundo tenga una opinión buena de Cayo Julio Cesar, considerandolo como dice el título de una novela, el primer hombre de Roma, la realidad no es tan halagüeña. Cesar dedicó toda su carrera a contravenir las leyes de la Republica para hacer lo que le daba la gana en el nombre de la plebe, categoría la que no pertenecía y a la que, después de todo, le olían los pies. El problema es que el bando contrario ya tenía lider y lo principal en Cesar era la ambición de poder, no la generosidad, que solamente aplicaba con sus adversarios cuando pertenecían a su misma clase social y por cálculo político.

Su asociación con Catilina no fue casualidad, el era uno de los mayores deudores de Roma por su nivel de vida -comparable con Berlusconi hoy día- y por tanto estaba de acuerdo con el partido de los que querían que se condenaran todas las deudas (les suena esto).

Cierto es que ensanchó el mundo romano, que venció brillantemente a todos sus enemigos, que era un magnífico escritor y un gran hombre de mundo. Pero la consecuencia de sus actos no fue la democracia -cosa inedita en Roma- sino la desaparición de las mínimas garantías que la Republica ofertaba a los ciudadanos romanos. Después de el vino el Imperio, y no precisamente de la ley. Los cesares fueron reyes absolutos, dioses según su propio deseo y nadie estuvo seguro. La lista de los muertos es interminable. Y como los dictadores sudamericanos actuales, compraron al pueblo con pan y circo creando una multitud de vagos hasta hundir definitivamente el sistema. Y el creador de este sistema fue Julio Cesar. 

domingo, 14 de abril de 2013

CUANDO ROMA MUERE

Un regalo para los que se aburran y les guste la novela histórica. En este caso una recreación de la llegada de los godos a Hispania.

La descarga es gratis en el siguiente enlace:Descargar PDF









martes, 9 de abril de 2013

PAGANDO EL DISFRUTE DE LOS DEMAS: EL ESTADO DEL BIENESTAR

Es lo que tiene el Estado del Bienestar, mientras la mayoría disfrutan los menos pagan la falta de responsabilidad de los demás y entretanto el Estado intenta conseguir que esa minoria desparezca. Pongamos un ejemplo. Que una pareja decida hacer el amor es una decisión libre y en principio sin coste para el resto de los ciudadanos. Pero si esa pareja no toma precauciones (o no lo hace correctamente) puede suceder uno de los accidentes más antiguos del mundo, es decir, el embarazo. En tiempos que parecen muy lejanos el resultado hubiera sido el matrimonio probablemente con el consiguiente reparto de cargas entre los dos implicados, actuando sus respectivas familias como responsables civiles subsidiarios. Pero en el estado del Bienestar los ciudadanos con sus impuestos son los responsable civiles subsidiarios de los comportamientos irresponsables de los demás. Es posible que los interfectos recurran a la pildora del día después, directamente o pasando a través de un Centro de Salud o de Orientación Familiar pagado por la minoria trabajadora. Si la cosa va a más, se resuelve mediante un aborto que, con la ley actual, vuelve a salirle gratis al causante y paga el ciudadano con sus impuestos. Si la chica decide seguir con el embarazo, el chaval se va de rositas (lo que han hecho los varones toda la vida, ventajas de ser hombre) y la chica aguanta el trago con apoyo familiar, ayuda psicológica de las feministas y todas las ayudas económicas del Estado que hagan falta, que para eso están los que pagan impuestos, faltaría más. Realmente hay que ser carca para preguntarse por que tiene que pagar uno lo que ha disfrutado otro.

jueves, 4 de abril de 2013

¿POLITICA SOCIAL O MANIPULACION SOCIAL?

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha firmado convenios con 16 municipios para el mantenimiento de los puntos de atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género, un recurso que el año pasado asistió a 761 mujeres  y que en 2013 contará con la misma dotación que en el ejercicio anterior, 296.400 euros, según ha destacado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.
 
Habría que preguntarse porque solo hay puntos de atención psicológica para las mujeres maltratadas y no para los pendientes de desahucio, los ancianos que viven solos, las personas de cualquier genero en paro o los padres que tiene problemas con sus hijos y que son muchas más de las 761 mujeres atendidas. Pero no entremos en el fondo de la cuestión, vayamos a las cifras. Cada centro extremeño atendió a 47 mujeres el año pasado, ¿realmente se necesitan 16 puntos de apoyo? Y entra la curiosidad: ¿cual es el horario de los centros de apoyo y cuanto personal tienen?, porque lo que es trabajo no parece que tengan. Desde luego si quieren ahorrar lo tienen facil, no se van a estresar en exceso si ven 94 pacientes en el mismo punto y reducen el presupuesto a la mitad.