jueves, 27 de diciembre de 2012

EXTREMADURA: HACIENDO RICA A LA DUQUESA DE ALBA

Entre las mayores curiosidades del PSOE de Extremadura es su obsesion por hacer rica a la ya acaudalada casa de Alba, con la excusa de devolver los bienes al pueblo. Por interés social, la Junta de Extremadura expropió en 1991 las parcelas de Cabra Alta y Cabra Baja, en Badajoz, explotadas desde 1940 por una asociación de arrendatarios del pueblo de Zahínos. En compensación, la duquesa, administradora titular de la Fundación, recibió 400 millones de pesetas (si calculamos por la variación en el salario mínimo interprofesional estariamos hablando de 1.000 millones de pesetas en la actualidad o de 6 millones de euros). El pueblo de Zahinos fue feliz quedandose con una finca sin pagar un duro (ellos, los contribuyentes pagamos hasta el último centimo) y Rodriguez Ibarra demostró su categoría como luchador contra el capitalismo y caciquismo. La duquesa de Alba se partió de risa y aumentó su capital. Y los caciques auténticos siguieron sentando a su mesa a Ibarra y dandole ordenes para evitar competencias ajenas.

No fue este el único episodio risible y ridículo del lider bolivariano extremeño con la casa de Alba. Poco después decidió expropiar otra dehesa boyal en un pueblo de Cáceres a la misma terrateniente. La razón, evitar que los vecinos tuvieran que pagar un millón de pesetas anual por derecho de suelo a la señora duquesa. Puesto que el precio de compraventa fueron 100 millones de pesetas ya pueden imaginarse la alegría de la duquesa ante la rumbosidad del Robin Hood extremeño. A plazo fijo le sacaba el triple o cuadruple de lo que le pagaban. Ni que decir tiene en inversiones algo más arriesgadas. Y puesto que había derechos adquiridos por parte del pueblo dificilmente hubiera podido colocarsela a un tercero por ese precio.

Y ahora el alcalde de Coria anuncia que si no puede comprar el Palacio de los Duques de Alba en la localidad, será expropiado. ¿Para qué uso irrenunciable del pueblo? Lo más curioso, es un alcalde del PP, a ver quien nos lo explica.

domingo, 16 de diciembre de 2012

IMPROVISACION: EL PLAN DEL P.P. PARA LA SANIDAD

Todo parece indicar que el plan del PP para arreglar la Sanidad era la improvisación. Cada consejero hace la guerra por su cuenta y nadie se atreve a decir lo evidente, lo que no era sostenible en Inglaterra en 1980 lo es menos aún en España en 2012. Enfrentados a la anomalia de los Sistemas Españoles de Salud (un total de 17) sobredimensionados en instalaciones y personal tanto como escasos en rendimiento y pago a sus profesionales nadie quiere reconocer que este modelo no puede mantenerse. No hay más fondos europeos, no hay más posibilidad de endeudamiento y no hay impuestos que quemar en la compra de votos y la colocación de amiguetes.

¿Es inevitable la privatización de la provisión de los servicios? Teniendo en cuenta la incapacidad de los políticos para ajustarse a los presupuestos y la imposibilidad del sistema actual para hacer un cálculo adecuado de costes, la respuesta solo puede ser una, si. Como siempre la Comunidad de Madrid ha sido la más valiente, pero la privatización de la gestión no cambia el modelo. En momentos en que no hay dinero para invertir es cuando se debe concertar hospitales construidos por capital privado, es el momento de dar cancha a las aseguradoras y es el momento también de plantearse cambiar la desquiciada ley Lluch y devolver a los autonomos la posibilidad de asegurarse privadamente, como los funcionarios. Lo demás son brindis al sol.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿DE VERDAD GARANTIZA LA CALIDAD LA SANIDAD PUBLICA?

La afirmación de que el hecho de que los hospitales sean gobernados por políticos mejora la calidad es tan falsa como sin sentido. A los hechos nos remitiremos, en los últimos años se han cerrado clínicas privadas, concertadas o no, al menor asomo de problemas en su funcionamiento. El consejero de turno, fuera del partido que fuera, no ha tenido ninguna duda en cerrar preventivamente y atribuirse el merito de su valor.

¿No ha ocurrido nunca nada en un Servicio de algún hospital público que mereciera su cierre en todo este tiempo? La respuesta es si y los que trabajan en ellos lo saben. Pero ningún consejero va a reconocer que un hospital público no funciona. A pesar de que no existe ningún control de calidad y de que buena parte del personal facultativo no puede acreditar haber realizado ninguna formación desde que se instaló en su plaza.

Pero hay un pacto entre partidos. El que está en la oposición nunca aprovecha los desastres que periodicamente ocurren en los hospitales (contaminaciones que no deberían haberse producido, programas de trasplante con resultados catastróficos, servicios de cirugia con mortalidad escalofriante, por poner algunos ejemplos) porque eso sería como reconocer que este no es el mejor sistema sanitario del mundo, o sea, la realidad.

Claro que dentro de una autonomia, ¿en que sitio se pueden colocar más amiguetes que dentro de la sanidad?

UN PAIS DE PANDERETA

Resulta dificil de entender la psicología del Partido Socialista salvo que sus dirigentes sean más adictos al sexo que Casanova. Se puede prohibir fumar en todos los bares y sancionar a quien vende tabaco a menores. Pero les parece razonable que una cria de 16 años aborte sin que sus padres se enterén o que con 14 años cualquier tio les pueda poner otra cosa en la boca. Se propone poner maquinas de preservativos en los institutos -aunque se supone que el horario escolar es para otras cosas- pero retiramos las maquinas de refrescos y aperitivos porque engordan. ¿Realmente es mejor para la salud masticar un condon que un chicle? No es envidiable el futuro de las usuarias de la pildora del día despues, ni siquiera de los anticonceptivos normales, dadas sus numerosos problemas que no importan al PSOE y allegados. El porcentaje de cancer de cuello de utero se disparará en una decada gracias a ellos y encima la vacuna del papilomavirus no la paga la Seguridad Social a partir de ciertas edades. Olé por los defensores de la sanidad pública.

Pero no se equivoquen, detrás de ellos están los editores de revistas y libros pornográficos, la industria del cine que se dedica a lo mismo, los fabricantes de anticonceptivos, preservativos y todo el material que tiene el mismo uso y, como no, la muy rentable industria del aborto. ¿De verdad que el PSOE no se mueve por intereses dinerarios en esto?